BIENVENIDOS
______________________________

Este lugar recoge las experiencias
en la estación experimental de Pirque

de la Facultad de Agronomía UC.
______________________________

Plagas



Avispas
Con esta denominación se conocen gran número de especies de avispas, tanto solitarias como gregarias. Las avispas se alimentan de insectos y arañas, pero en muchos casos llegan a dañar los frutos al ir en busca de sustancias azucaradas, por ejemplo, uvas, peras, ciruelas, manzanas e higos. Las avispas son agresivas para defenderse o para defender al panal. Si la avispa pica al hombre o a un animal no muere por ello (como la abeja), ya que tiene el estilete liso, por lo que puede picar varias veces seguidas. Su picadura es más dolorosa que la de la abeja y puede llegar a causar la muerte a personas sensibles.
Control
Pulverizar con insecticida derribante y localiza y destruye los nidos de avispas.

avispa


larva


adulto de Carpocapsa

Ataca a muchos frutales (membrilleros, melocotoneros, ciruelo y albaricoqueros). Pero los daños más graves se dan en manzanos y perales, en donde es la plaga más grave que padecen los frutales de pepita en España. Oruguitas de 1,5 a 2 cm de color rosa carnoso con la cabeza pardo oscura que se desarrollan en el interior del fruto en el que excavan una galería desde la superficie hacia el centro. En la piel, orificios rodeados de manchas circulares. El adulto vuela de noche y es muy conocido por el agricultor. Es cuando decimos que esta manzana tiene gusano.
Control
Trata durante el corto periodo de tiempo que existe entre la salida del huevo de la oruga y su penetración en el fruto (coincide con el cuajado de éste tras la floración del árbol). Es fecha frecuente tratar a principios de verano y otra vez 20 días más tarde. Pulveriza sobre el follaje y los frutos, incidiendo sobre todo en la parte más alta del ejemplar, lugar preferido de las mariposas para hacer la puesta. Materias activas: Diazinon, Fenitrotion, Fention, etc.. Insecticidas comerciales: Dipterex, de Bayer, Fosmet, de Greendel, etc.. Colgar trampas con feromonas en los árboles desde finales de primavera hasta mediados de verano para atraer al macho, disminuyendo acoples. También nos indicará el momento para tratar según si aumenta el número de capturas.
Ratones de campo: salen por la noche a buscar alimento: semillas, hortalizas, bayas, raíces, yemas y ramas tiernas, insectos... Además roen la corteza de los árboles.



Ratas de campo: se alimentan de cereales, zanahorias, patatas y remolachas.
Roen plantas, devoran raíces, bulbos (tulipán, crocus, azucena), semillas, zanahorias, patatas, remolachas y plantas pequeñas. Se alimentan de granos almacenados, destruyendo productos agrícolas, etc. Los ratones de campo pueden roer la corteza de árboles y arbustos. Pueden roer tallos de arbustos, árboles jóvenes, plantones de guisantes y judía, semillas, hortalizas y frutos almacenados.
Control
Las trampas pegajosas son eficaces, mejor que las ratoneras clásicas porque las esquivan. Los sistemas de ultrasonido es otro método, aunque los ratones pueden adaptarse a ellos. Los cebos anticoagulantes matan por ingestión, varios días después de su consumo con el fin de que no logren establecer la conexión cebo = muerte. Además, les impide "avisarse" unos a otros del peligro, ya que está comprobado que orinan sobre venenos instantáneos, previniendo a sus compañeros. Hay que tener precaución con estos productos porque son muy tóxicos y pueden ingerirlos otros animales. Tener un gato es muy eficaz. Hay que reponer el cebo a medida que los ratones se lo comen: conviene cambiar el recipiente, para evitar el "olor a humano". Prefiera aquellos inocuos para los animales domésticos, debidamente identificados en la etiqueta. El éxito de la desratización se comprueba a las pocas semanas, cuando los recipientes dejados ya no dan muestras de haber sido comidos.

No hay comentarios: