BIENVENIDOS
______________________________

Este lugar recoge las experiencias
en la estación experimental de Pirque

de la Facultad de Agronomía UC.
______________________________

Cultivos

Maíz
Nombre Científico: Zea Mays
Familia: Gramíneas

El maíz es una planta de elevada longitud, llegando a alcanzar aproximadamente 3 metros de altura. Una de las principales características, es que es una planta monoica, es decir, posee una parte masculina y otra femenina. Para un crecimiento optimo, el maíz requiere de temperaturas que bordean los 25°C, bastante luz solar y preferentemente ser regados con 5 mm de agua diarias. Para lograr estas temperaturas, su época de siembra va desde septiembre a diciembre.
El maíz se adapta fácilmente a cualquier tipo de suelo con un pH entre 6 y 7. De preferencia, estos suelos deben ser profundos y ricos en materia orgánica.
Dentro sus usos, destaca su utilización distintos ámbitos de la gastronomía y también es cultivado para la alimentación del ganado. A la hora de cultivarlo, conviene sembrar con una distancia de 30 cms entre plantas, y dejar una distancia entre líneas de 70 cms.


"elote" fruto del maiz, cubierto de filas de granos, parte comestible de la planta.

Tomate
Nombre Científico: Lycopersicon Esculentum Mill
Familia: Solanaceae

El tomate es una planta herbácea perenne, cultivada como anual, muy sensible al frío, requiriendo temperaturas entre los 20° y 30°C. Existe una gran variedad de tipos de tomate, según su tamaño, color, altura de la planta, etc. Al igual que la mayoría de las hortalizas, el tomate necesita suelos profundos, ya que sus raíces pueden alcanzar los 60 cms de longitud. Sus raíces no toleran excesos de agua por lo que se cultivan en suelos con buen drenaje. El pH optimo del suelo varía entre los 6,2 y los 6,8. Idealmente, al sembrar el tomate, se debe dejar una distancia de 50 cms entre planta y planta, y 100 cms entre líneas. La siembra es recomendada para los meses de julio y noviembre, o julio y diciembre, según la especie.


Plantaciones de tomate con sistema de riego por surco

Alfalfa
Nombre científico: Medicago sativa,
Familia de las leguminosas:

Es una planta perenne, vivaz y de porte erecto.Su fruto es una legumbre indehiscente sin espinas que contiene entre 2 y 6 semillas amarillentas, arriñonadas y de 1.5 a 2.5 mm. de longitud.La semilla germina a temperaturas de 2-3º C, siempre que las demás condiciones ambientales lo permitan. El primer crecimiento se inicia a partir de las yemas ubicadas en la corona y, en crecimientos posteriores se suma el crecimiento de los tallos provenientes de las yemas auxiliares ubicadas en tallos remanentes
A medida que se incrementa la temperatura la germinación es más rápida hasta alcanzar un óptimo a los 28-30º C.Temperaturas superiores a 38º C resultan letales para las plántulas.


Cosecha de alfalfa.

Experiencia en Pirque

“Es una suerte tener la oportunidad de tener salidas a terreno y conocer más de cerca y aprender sobre las cosas que nos interesan”
-Camila Bergstrom

“La salida a pirque me permitió conectarme con la pachamama, que es lo que mas me gusta, el cambio de aire, la naturaleza e interiorizarme con el ambiente con el que me voy a relacionar"
-Francisco Aburto
.
.
.

No hay comentarios: