BIENVENIDOS
______________________________

Este lugar recoge las experiencias
en la estación experimental de Pirque

de la Facultad de Agronomía UC.
______________________________

Algo sobre las Vacas



Vacas lecheras en sus corrales. Las cuales eran ordeñadas tres veces al día. Podían vivir alrededor de tres partos y medio.



Calostro congelado. La cual es la primera leche que se le extrae a la vaca, luego de haber parido.



Cilos. Los cuales estaban siendo fermentados desde el 2007, para luego ser parte de la dieta de las vacas.

Había tres razas de vacas:
-Holstein Freisian, la cual es una de las vacas productoras de leche más importantes dentro de la ganadería.
-Rojo sueco, la cual es una raza hibrida importada desde Francia.
-Mombelier.

Había 219 animales de lechería los cuales se dividían en cuatro sectores. Las vacas que tenían una baja producción de leche, las mantenían en grandes corrales. Las vacas que estaban en periodo seco, las cuales estaban en un corral apartado de las vacas en periodo de producción. La tercera en la que estaban las vacas mas viejas y la cuarta estación en la cuales estaban los terneros jóvenes y recién nacidos. Estos últimos estaban en cunas individuales separados por sexo y luego los cuatro meses aproximadamente pasaban al corral que se encontraba adyacente al de ellos. Todas estas estaciones o corrales estaban clasificados de acuerdo al peso, edad y funcionalidad de los animales.

Antes de las seis primeras horas de vida, el ternero debe alimentarse con calostro, ya que le ofrece los nutrientes necesarios para su desarrollo e inmunidad. La cría debe continuar con esta alimentación durante los dos primeros días, y al tercer día se le alimenta con un sustito, el cual debe perdurar durante los siguientes dos meses. A los cuatro meses sale de su corral, y comienza a vivir en el exterior, donde se le alimenta según su producción de leche. Esta se divide en dos categorías: una de mayor producción y otra de menos producción de leche.

Mayor producción (por vaca):
-2.9 kilos de poroto de soya
-1,1 kilos de maíz
-9 kilos de orejo (subproducto de cerveza)
-16 kilos de maíz de ensilaje
-300gr. De harina de pescado.
-3.5 kilos de alfalfa de heno.
-20 kilos de alfalfa verde

En total se alimenta con unos 63,3 kilos de comida.

Menor producción (por vaca):
-0.9 kilos de soya
-16 kilos de orejo
-22 kilos de maíz de ensilaje
-2 kilos de alfalfa de heno
-18 kilos de alfalfa verde
-2 kilos de afrecho de trigo

En total se alimenta con unos 65,1 kilos de comida.

Los recién nacidos deben ser alimentados con la misma clase de comida, sin importar su sexo. Pero los machos son vendidos, ya que ellos no aportan a la producción de leche, solamente quedando los machos sementales, los cuales rotan cada cierto tiempo. Estos se alimentan con materia seca, y agua.


Algunos de los ingredientes que componen la alimentación de estos bovinos son:

Soya: Es una excelente fuente de proteínas de alta calidad y bajo contenido de grasas saturadas (lo cual contribuye al peso balanceado de las vacas), por ser un alimento vegetal no tiene colesterol.
Para transformarlo en alimento se deja fermentando y luego puedo ser dividido en subproductos, los cuales sirven para formar la dieta de las vacas.

Silo de maíz: el maíz se pica y compacta por medio de tractores, luego se fermenta durante meses, ya que mientras más tiempo pasa por el silo, más nutritivo se vuelve para la ingesta bovina. El color amarillo es característico del silo fermentado.

Harina de pescado: Es un producto resultante de la transformación, a través de métodos de reducción, de peces o animales marinos. Es la mejor fuente de energía concentrada para la alimentación de animales. Con un 70% a 80% del producto en forma de proteina
y grasa digerible, su contenido de energía es notablemente mayor que muchas otras proteínas animales o vegetales.

Maíz molido: es una gramínea caracterizada por tener tallos en forma de cañas, los cuales son molidos por medio de molinos. Tienen un gran nivel nutritivo, necesario para el desarrollo y producción de vacas.

Heno: El heno es hierba
seca o legumbres secas, cortadas. Se emplea un tiempo para el secado, el cual dura varios días. El secado se puede acelerar más con el uso de una henificadora, una máquina que ahueca y extiende la hierva cortada. Luego de este proceso, se apiña el heno y se emplea como alimento.

.
.
.

1 comentario:

ropa sola dijo...

buena informacion......se paso, me sirvio caleta