BIENVENIDOS
______________________________

Este lugar recoge las experiencias
en la estación experimental de Pirque

de la Facultad de Agronomía UC.
______________________________

Frutales

Manzano: Es el árbol que da el fruto de la manzana. Su nombre científico es Malus mill. El anatema de conducción que se aplica en éste corresponde comúnmente a:
- Eje central
- Espalderas
- Palmeta o pirámide. (Se poda de tal manera que las ramas basales quedan casi horizontalmente mientras que las de arriba se cortan más y forman la cúspide de una pirámide).

En cuanto a los injertos es más común e de palma simple durante los meses de Julio y Agosto. En el sur del país se utiliza el injerto de parche.

El manzano es la segunda especie frutal en cuanto a superficie plantada en Chile con aproximadamente 32 mil hectáreas. Por hectárea se produce aproximadamente 50 toneladas si la cosecha es buena. La importancia económica del manzano en Chile no es tan grande como ocurre con las uvas y las paltas en cuanto a las exportaciones, sin embargo a nivel nacional es la furta más consumida.

Duraznero: Es el árbol que da el fruto del durazno. Su nombre científico es Prunus pérsica. El fruto puede clasificarse según sus características y como se distribuye la pulpa. Se le llama durazno al que está cubierto con vellos. Nectarines se llaman los que están libres de vellosidad. Cada uno de estos puede ser prisco (fruto con pulpa separada del cuesco) o pavío (pulpa adherida al cuesco). Generalmente los duraznos son destinados a la industria y los nectarines al consumo fresco.

En cuanto a los sistemas de conducción se encuentran:
- Eje central.
- Ypsilón (En éste las ramas principales se separan en 45 grados formando una “Y”)

Los injertos puede hacerse sobre patrón de almendro, durazno o ciruelo. El más común es el llamado “parche de ojo dormido”. El durazno equivale aproximadamente a un 10% de la superficie frutícola del país, ubicándose entre las cuatro especies más extendidas. El rendimiento por hectárea si la cosecha es buena equivale a aproximadamente 2000 cajas de 8 kg.

Viña: Plantación para la producción de vino o de uvas de mesa. Chile es uno de los principales productores de vides a nivel mundial codeándose con Estados Unidos (sobre todo en California) y Francia. El nombre científico corresponde a vitis vinífera.
En cuanto a los sistema de conducción de encuentra:
- Parras
- Contraespaldera

Dentro de los injertos más comunes se encuentra el de yema o de púa. Las uvas en Chile corresponden a más del 50% de exportación de frutales, por lo que se convierten en una de las principales fuentes de ingreso junto con el cobre. Aproximadamente se tiene por hectárea un rendimiento 3000 cajas de 8.2 kg.

.
.
.

No hay comentarios: